Este mes también se publicará su últim trabajo discográfico junto a la Mahler Chamber Orchestra y Pablo Heras-Casado y a lo largo de la temporada actuará también, en salas como el Stadtcasino Basel, Tiroler Landestheater, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana o Les Arts de Valencia.
«Los solistas fueron de lejos algunos de los mejores que he escuchado para la Novena, y sin embargo uno destacó: ningún bajo solista ha sonado más robusto, dominante, autoritario, fornido, poderoso y dinámico que José Antonio López.» Beethoven 9, debut con la LA Phil, T. Frankel, mayo 2022
El próximo 24 de febrero tendrá lugar el debut del barítono José Antonio López en el Concertgebouw de Amsterdam. Dicho estreno estaba inicialmente previsto para marzo de 2020 y tuvo que ser cancelado por causa de la pandemia. Ahora, cuatro años más tarde, José Antonio interpretará Dido, Königin von Carthago de Graupner junto a Robin Johannsen, Andreas Wolf, Emiliano Gonzalez Toro, La Cetra Barockorchester y Andrea Marcon, concierto que repetirán en el Stadtcasino de Basel unos días después. La misma semana viajará a Barcelona para interpretar Die Schöpfung de Haydn junto a la Simfònica de Barcelona y Marta Gardolinska en el Palau de la Música Catalana.
Con la misma obra de Graupner, esta vez en versión representada bajo la dirección de escena de Deda Cristina Colonna, José Antonio López se presentará este verano en el Tiroler Landestheater, en el marco de las Innsbrucker Festwochen.
Además, febrero también será el mes de su debut junto al pianista Daniel Heide, con quien ha iniciado colaboración, en el prestigioso Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela, que esta temporada alcanza su 30ª edición, siendo el único cantante español invitado a esta efeméride. Daniel Heide es uno de los pianistas acompañantes más solicitados de su generación, y colaborador habitual de cantantes como Andrè Schuen, Christoph Prégardien, Konstantin Krimmel o Katharina Konradi.
El 23 de febrero también verá la luz el último trabajo discográfico en el que José Antonio ha colaborado. El álbum contiene obras de Stravinsky y El Retablo de Maese Pedro de Falla, y está grabado junto a la Mahler Chamber Orchestra y Pablo Heras-Casado para Harmonia Mundi, en ocasión de la gira realizada en 2023.
En abril y mayo estará en el Teatro Real de Madrid para interpretar a Kothner en Los Maestros Cantores de Núremberg, de nuevo bajo la batuta de Pablo Heras-Casado y con dirección de escena de Laurent Pelly, en una nueva producción.
Otros compromisos destacados de la temporada de José Antonio López, que recientemente ha debutado junto a formaciones como la LA Phil y Gustavo Dudamel y la Rotterdam Philharmonischy Lahav Shani, y que el pasado mayo volvió a ser invitado por la Cincinnati Symphony y Juanjo Mena para interpretar la Octava Sinfonía de Mahler junto a James Conlon, incluyen en el ámbito concertístico la Sea Symphonyde Vaughan Williams junto a la Orquesta Nacional de España y Guillermo García Calvo, el Requiem de Mozart junto a La Cetra Barockorchester y Andrea Marcon, o la Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y Vasily Petrenko en Les Arts. A nivel operístico, habiéndose presento recientemente en la Opéra de Lausanne y en el Schwetzinger SWR Festspiele, acaba de debutar Il Tabarro y Gianni Schicchi en la Ópera de Oviedo («José Antonio López, un Gianni Schicchi excepcional», Scherzo, Nuria Blanco, noviembre 2023) y en junio regresará al Teatro Villamarta de Jerez para interpretar a Germont en La Traviata.
José Antonio López ya tiene compromisos en próximas temporadas para regresar, entre otros, al Theater an der Wien, Halle Händelfestspiele, Teatro Real, Gran Teatre del Liceu o Teatro de la Maestranza, así como para su debut en el Théâtre des Champs-Élysées de París.