Pablo Mielgo, director de orquesta madrileño, es director artístico y musical de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB) desde 2014, y desde 2020 de Symphony of the Americas (SOTA) . Realizó sus estudios en Real Conservatorio de su ciudad natal (Almudena Cano), la Escuela Reina Sofía (Galina Egyazrarova) y la Escuela de Música Guildhall de Londres (Joan Havill). Además, creó una red de numerosas amistades musicales entre Berlín, Pekín y Qatar, Lucerna y Los Ángeles, con músicos de renombre, que ahora enriquecen los programas de conciertos de OSIB y SOTA.
Pablo Mielgo ha colaborador y asistido a directores como James Conlon, Jesús López Cobos, Daniel Barenboim y Claudio Abbado. Dirige regularmente en los grandes escenarios de Europa como el Wiener Konzerthaus y Musikverein, USA como el Carnegie Hall New York, Latinoamérica, Asia y Medio Oriente. En estrecha colaboración artística, Pablo ha trabajado con destacadas orquestas internacionales y colabora habitualmente con solistas como Juan Diego Florez, las hermanas Labeque, Pierre-Laurent Aimard, Emmanuel Pahud, Midori, Khatia Buniatishvili, Julian Rachlin, Franz Peter Zimmerman, Pinkas Zukermann, Sondra Radvanosky, Pretty Yende, Leo Nucci, etc..
Desde 2005 es el director musical y artístico de la Fundación SaludArte, que tiene como objetivo generar un cambio social a través de la música. Pablo Mielgo puso en marcha varios eventos musicales con gran reconocimiento internacional como el Festival España-Venezuela, el Festival Internacional de Música de Madrid “Madrid me suena”, la gira de la Joven Orquesta Iberoamericana por España y EE.UU., IberOpera así como “Live , conectando el mundo a través de la música”. Asimismo junto a su mujer Nina Heidenreich, ha creado la institución cultural 443 para ayudar a las generaciones jóvenes en sus primeros pasos de carrera.
Pablo Mielgo siempre ha tenido una gran vocación por generar nuevos proyectos artísticos orquestales; la Orquesta Juvenil Presjovem que reunió a los mejores jóvenes músicos españoles, la Orquesta Juvenil Iberoamericana y la «Harmony Symphony orchestra» junto a las Naciones Unidas. En cooperación con Sir Colin Davis, fundó la Orquesta BandArt. Desde 2011 hasta 2017, co-dirigió junto a Alejandro Posada y Roberto González, la Academia Filarmónica de Medellín generando la actual «Academia Iberoamericana».
Como director titular de la OSIB desde 2014 y de la SOTA desde 2020, ha impulsado exitosamente el desarrollo de ambas orquestas en varios aspectos en base a su experiencia internacional: Pablo Mielgo ha mejorado la calidad de la orquesta y sus programas, aumentado la venta de entradas e incorporó actuaciones de invitados, programas juveniles y artistas de primer nivel. Asimismo ha promovido la construcción de la «Caja de Música», que será la nueva sede artística de la OSIB desde el próximo verano de 2023.
© L’Impresa Management. This biography should be used without any change. In case it need’s to be adjusted or improved because of space or other, kindly send a requested to L’Impresa Management.© L’Impresa Management. Aquesta biografia s'ha d'utilitzar sense cap canvi. En cas que s'hagi d'ajustar o millorar per raó d'espai o altres, si us plau, envieu una sol·licitud a L’Impresa Management.© L'Impresa Management. Esta biografía debe usarse sin ningún cambio. En caso de necesitar algún ajuste o mejora por motivos de espacio u otros, por favor enviar una solicitud a L’Impresa Management.