REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Reconocida internacionalmente como una de las mejores intérpretes actuales de Carmen de Bizet, Rinat Shaham interpretó el papel por primera vez en el Festival de Glyndebourne de 2004 y más recientemente en el Liceu de Barcelona. Desde su debut ha representado a Carmen en más de 45 producciones en todo el mundo, incluyendo Viena, Roma, Berlín, Múnich, Hamburgo, Stuttgart, Colonia, Baden Baden, Lisboa, Toronto, Vancouver, Nueva York, Tel Aviv, Hong Kong, Sydney, Moscú y en todo Estados Unidos y Asia.

Entre sus actuaciones más destacadas en 2024/2025 figuran su regreso a la Bayerische Staatsoper para interpretar Euryclée en Pénélope de Fauré, El Sombrero de Tres Picos de Falla con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks bajo la dirección de Sir Simon Rattle, Das Lied von der Erde de Mahler con la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia bajo la dirección de Marin Alsop y su regreso al Festival de Bregenz.

En 2023/2024 Rinat Shaham regresó a la Bayerische Staatsoper con Dido and Aeneas de Purcell y como Margret en Wozzeck de Berg antes de viajar a Tokio para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven con el Maestro Alan Gilbert y la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio. Otro momento destacado de la temporada 23/24 fue el regreso de Rinat a la temporada de la Orquestra Simfònica de Barcelona para interpretar el Réquiem de Verdi y la Novena Sinfonía de Beethoven.

En 2022/2023 Rinat debutó en el Teatro Colón de Argentina cantando Judith en El castillo de Barba Azul de Bartok. A continuación volvió a la Konzerthaus de Viena para cantar la Sinfonía Jeremiah bajo la batuta de Marin Alsop con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena ORF. Esa misma temporada, Rinat interpretó las Folk Songs de Berio con la Filarmónica Rheinische antes de acudir a la Opéra Royal de Wallonie – Liège para cantar Fenena en Nabucco. Rinat cerró la temporada en el Konzerhaus de Berlín cantando el Réquiem de Mozart bajo la batuta del maestro Eschenbach.

En la temporada 2021/22, Rinat regresó al Liceu de Barcelona en dos ocasiones cantando Maddalena (Rigoletto) y Margret (Wozzeck). Otros momentos destacados fueron la Sinfonía Jeremiah con la Orquesta Nacional de Lille, Les Nuit d’été  de Berlioz con la Bochumer Symphoniker, y Steven Sloane y Judith (El castillo de Barba Azul) con la RSO Wien y Marin Alsop en el Wien Konzerthaus.

Ha cantado Shéhérazade de Ravel con la Orquesta Sinfónica de Saint Louis y Stéphane Denève; Judith en El castillo de Barba Azul con Karina Canellakis y la Orquesta Sinfónica de Stavanger, y con Robert Treviño y la Orquesta Nacional de Euskadi; debutó en el Festival de Bregenz cantando los papeles de Maddalena y Giovanna en Rigoletto de Verdi; interpretó el papel principal de Carmen para Opera Australia (Sydney y Melbourne), Wielki Theater Warsaw, Florida Grand Opera y el Teatro dell’Opera di Roma; Donna Elvira en una nueva producción de Don Giovanni dirigida por Krysztof Warlikowski en La Monnaie de Bruselas y en la Ópera de Angers Nantes; Preziosilla en La forza del destino en la English National Opera; una Gala de Nochevieja con Christian Thielemann, Lang Lang y la Staatskapelle de Dresde, retransmitida en toda Europa por ZDF TV; Cherubino en Le nozze di Figaro con la Filarmónica de Israel; Les Nuits d’été con Dan Ettinger y la Stuttgarter Philharmoniker y la Sinfonía n.º 9 de Beethoven con Ludovic Morlot y la Stuttgarter Philharmoniker.

Rinat ha sido igualmente aclamada como solista de orquesta y recitalista, y ha colaborado con directores como Sir Simon Rattle, Christoph Eschenbach, Sir Mark Elder, William Christie, André Previn, Leonard Slatkin y David Robertson en obras que van desde el Magnificat de Bach hasta Les Noces de Stravinsky.

Ha grabado extractos de óperas de Lully con William Christie para Erato, así como un CD en solitario de Gershwin y Purcell y otro de Benedetto Marcello con The Viol Group «Fuoco e Cenere» para ATMA. Debutó en el cine como «Cantante de Jazz» en la película de István Szábo «Taking Sides», con Harvey Keitel. Su interpretación de Carmen en Opera Australia también se ha editado en DVD.

© L’Impresa Management. This biography should be used without any change. In case it need’s to be adjusted or improved because of space or other, kindly send a requested to L’Impresa Management.© L’Impresa Management. Aquesta biografia s'ha d'utilitzar sense cap canvi. En cas que s'hagi d'ajustar o millorar per raó d'espai o altres, si us plau, envieu una sol·licitud a L’Impresa Management.© L'Impresa Management. Esta biografía debe usarse sin ningún cambio. En caso de necesitar algún ajuste o mejora por motivos de espacio u otros, por favor enviar una solicitud a L’Impresa Management.

LINKS
GALERIA FOTOS
COMPROMISOS DESTACADOS

December, 2022; Bernstein, Jeremiah Symphony; M. Alsop, ORF Wien

June, 2023; Mozart, Requiem; C. Eschenbach, Berliner Konzerthausorchester

December, 2023; Beethoven, Ninth Symphony; A. Gilbert, Tokyo Metropolitan

January, 2024; Bizet, Carmen (title role); Pons/Bieito; Gran Teatre del Liceu

June, 2024; Verdi, Requiem; L. Morlot, Simfònica de Barcelona, L’Auditori

June, 2024; Bartók, Bluebeard’s Castle; K. Canellakis, Netherlands Radio Philharmonic

October, 2024; De Falla, El Sombrero de Tres Picos; S. Rattle, Bayersichen Rundfunk

May, 2024; Mahler, Das Lied von der Erde; M. Alsop, Poland

June, 2025; Berio & Soe’s works; l. Liao, Orchestre de Radio France

July, 2025; Purcell, Dido and Aeneas & Fauré, Penélope; Bayerische Staatsoper

VIDEO